recesión de encías

Recesión de Encías | Riesgos, Causas y Solución

¿Tus dientes ya no lucen como antes? ¿Sientes que están más alargados? ¿Tienes sensibilidad o inflamación en tu encía? Estos son solo algunos de los síntomas de la recesión de encías. 

Sí, como su nombre lo indica, provoca que este tejido tan importante se retraiga, dejando a su paso malestar y mayor riesgo de padecer otras enfermedades bucales. 

Aunque realmente no tienes por qué alarmarte. Si bien es necesario darle solución, te lo haremos fácil contándote cómo identificar esta patología, por qué aparece y cómo combatirla. 😉 

¿Qué es la Recesión Gingival?

Quizá sea la primera vez que escuches de esta patología, pero la verdad es que es más común de lo que puedas imaginar.

Cuando padecemos de recesión de las encías podemos notar cómo este tejido se retrae y, como consecuencia, las raíces de nuestros dientes quedan al descubierto. 

Sí, esas mismas raíces que antes se encontraban ocultas, ahora se muestran a la luz y, por lo tanto, deja cierta apariencia alargada a nuestra dentadura. 

Por supuesto, esto no solo tiene un impacto estético cuando sonreímos, sino que también tiene implicaciones en nuestra salud. 

Las causas son muy diversas, pero, para que puedas hacerte una idea puede ser generada por hábitos como usar piercings o simplemente podemos ser más vulnerables debido a factores genéticos. 

¿Sospechas que la padeces? Te ayudamos a identificarla justo debajo. ⬇

5 Señales para Saber si Tienes una Recesión de Encías

La detección temprana es clave, y respondiéndote estas preguntas podrás tener una primera respuesta a la duda sobre si padeces o no esta patología:

  1. ¿Tus dientes lucen más alargados de lo normal?
  2. ¿Sufres de mal aliento o halitosis?
  3. ¿Tienes inflamación, abultamiento o sangrado en tus encías?
  4. ¿Te cuesta comer o beber por sensibilidad o dolor en tus dientes?
  5. ¿Sientes como si tus piezas dentales estuvieran algo sueltas?

Estos son indicios claros, tanto si padeces solo algunos como si presentas todos los síntomas de recesión de encías. 

No obstante, ten en cuenta que solo en consulta con tu periodoncista en Tenerife podremos determinarlo con total certeza.

Haremos exámenes visuales, radiografías y todo lo que sea necesario para tomar las medidas necesarias, evitar que siga avanzado y proteger tu salud bucal. 

recesion gingival ortodoncia

¿Cuáles son las Causas de la Recesión Gingival?

Sí, no existe una única causa para esta patología. La verdad es que pueden intervenir un montón de factores cuando ocurre la recesión de encías.

Estos son algunos de ellos:

  • La edad, pues el paso de los años genera un aumento en las retracciones. 
  • Traumatismos provocados por un cepillado demasiado brusco (muy frecuente en pacientes jóvenes). El usar un cepillo con cerdas muy duras también puede generar lesiones en el tejido gingival.
  • Dientes desalineados, pues cuando las piezas no encajan adecuadamente, la presión indebida sobre algunos dientes puede generar la recesión.
  • Gingivitis o periodontitis, producidas por la placa bacteriana. Esta inflama y destruye el tejido, haciendo que las encías se retraigan.
  • Tabaquismo, pues fumar afecta negativamente la salud de las encías, lo que aumenta el riesgo de recesión gingival.

Si Tengo una Recesión Dental, ¿Por qué Debería Darle Solución?

Este tejido tiene una función vital: Cubrir el hueso y sellar la zona alrededor del diente, aislando el hueso del exterior. 

Para que puedas hacerte una mejor idea, es casi la misma función que ejerce la piel en el resto del cuerpo. Pero entonces, ¿qué consecuencias tendría no darle solución a la recesión gingival?

  1. Si no se detiene la recesión y esta avanza a niveles graves, tu encía puede desaparecer totalmente y, al tener menos de 1 mm de este tejido, puedes perder tu diente. ⚠ 
  2. Tendrás un mayor riesgo de sufrir caries, pues la zona que rodea la raíz de tu diente es muy vulnerable, además de muy complicada de reconstruir una vez que las caries causan daños.
  3. Experimentarás mayor sensibilidad al frío o calor en la raíz expuesta de tu pieza dental, lo que hará casi imposible para ti el ingerir alimentos muy fríos o muy calientes. Incluso, el roce de los cubiertos y el aire del invierno al respirar podría causarte molestias. 
  4. La estética de tu sonrisa se alterará y podría afectar la confianza en tu imagen personal. 

¿Cuál es el Mejor Tratamiento de Recesión Gingival?

Sí, la recesión de encías tiene solución. No tienes que resignarte a vivir con sensibilidad, riesgo de caries o una sonrisa que te causa incomodidad. 

En nuestra clínica, un dentista en La Laguna encontrará el enfoque menos invasivo y más efectivo para tu caso. 

Ahora, ¿cuáles son los tratamientos que podremos a tu disposición?

Pues esto dependerá de cuánto ha avanzado la patología y de la causa que provocó el problema en primer lugar. 

Por ejemplo, si se ha originado porque llevas un piercing o por un cepillado agresivo y la pérdida de tejido ha sido mínima, el enfoque suele ser más sencillo.

Podría ser necesario utilizar agentes desensibilizantes sobre las raíces expuestas, y así el calor o el frío no te molestarán en tu vida diaria.

A su vez, te daríamos recomendaciones para mejorar tus hábitos y evitar que la recesión avance, como pueden ser:

  • Utilizar una técnica especial para cepillar tus dientes
  • Evitar ciertos tipos de alimentos (muy ácidos, muy dulces o demasiado duros)
  • Quitar piercings bucales (de tenerlos) para que dejen de generar traumas en tus encías
  • Tratar problemas de bruxismo (si los padeces) para que tus encías no sigan afectándose y retrayéndose a causa de la presión.

También podrían contemplarse otras medidas como resinas compuestas del mismo color de tus dientes para cubrir la superficie de la raíz y prevenir la molesta sensibilidad. 

Por otro lado, si detectamos que tu recesión está muy avanzada, recurriremos a tratamientos como el injerto de encía, a través del cual recuperarás el tejido faltante de forma sencilla, rápida y sin postoperatorios complicados. 

Así, en una sola intervención, tendrás tu sonrisa totalmente renovada, libre de sensibilidad y tus raíces dentales estarán protegidas de las caries. 

En casos mucho más avanzados puede ser necesaria una cirugía periodontal, cuando ya no solo hay pérdida de encía sino también de hueso. De esta manera, regeneramos el tejido y el hueso para que tus dientes y encías tengan una base sólida. 

Pero recuerda, no en todos los casos de recesión gingival es necesaria una intervención quirúrgica. Al solicitar tu primera consulta GRATIS estudiaremos tu caso y evaluaremos el enfoque menos invasivo que sea posible, además de asegurarte un tratamiento de recesión de encías a un precio accesible ¡Tu tranquilidad es primero! 

recesion de encias soluciones

¿La Recesión de Encías se Puede Prevenir?

¡Sí! Como casi todas las patologías dentales, pueden evitarse. Estos son los pasos que deberías seguir para protegerte de la recesión de encías:

  1. Al cepillarte, hazlo con una presión controlada. Evita los movimientos bruscos que pueden dañar tus encías y tu esmalte. 
  2. Evita aquellos cepillos dentales con cerdas demasiado duras. Éstas son agresivas para las encías y provocan la retracción. 
  3. No fumes, pues este hábito provoca que la sangre no llegue a todas las zonas de tu encía. Por lo tanto, en caso de tener problemas en esta zona, el tabaco los acelerará y agravará la recesión.
  4. Limpia tus dientes con seda dental, irrigador bucal o cepillos interdentales. 
  5. Evita el uso de piercings en la lengua y labios.

Preguntas Frecuentes acerca de la Recesión Periodontal

Si tengo un diente con implante, ¿tengo riesgo de padecer recesión de encías?

Sí, incluso con un diente implantado puedes sufrir este tipo de patologías. Esto lo evitamos realizando un buen diagnóstico antes de cualquier tratamiento de implantes dentales

Así valoramos la necesidad de una regeneración de hueso y aumento de encía, evitando posibles problemas de recesión una vez la pieza ha sido implantada. 

¿Puedo ser más vulnerable a la recesión gingival por factores genéticos?

Sí, según el Consejo de Dentistas de España algunas personas pueden tener predisposición genética a desarrollar recesión gingival. 

Si tengo piercings o joyas en la boca, ¿éstas aumentan mi riesgo de sufrir recesión en mis dientes?

Sí, estas piezas pueden causar fricción constante contra las encías y generar recesión gingival. 

¿Se puede curar la recesión de la encía con remedios caseros?

No, el tejido gingival no se regenera por sí mismo y no existen soluciones caseras o naturales para tratar esta patología. 

Lo que sí dará resultados, sin poner en riesgo tu salud, es modificar tus hábitos, cuidar de tu salud oral y pedir cita con nuestro periodoncista en Tenerife ¡Tu primera consulta es GRATIS! Pídela en el botón de abajo. ⬇