¿Sabor Metálico en la Boca? 6 Razones + Solución
Si ya has empezado tu día con ese curioso sabor metálico en la boca, es normal que las dudas empezaran a asaltarte.
Pues bien, lo primero que debes saber es que este curioso síntoma (que puede aparecer sin razón aparente) es más común de lo que crees y, lejos de lo que puedas pensar, no hay una sola causa detrás.
Las razones pueden ir desde una higiene bucal deficiente hasta cambios hormonales o incluso tratamientos médicos complejos… La verdad es que cada caso puede tener motivos muy distintos.
En este post te ayudamos a descubrir qué podría estar generándote ese extraño sabor metálico y cómo puedes solucionarlo.
¿A qué se Debe el Sabor Metálico en la Boca?
Como te contamos antes, ese sabor metálico en la boca puede tener causas muy diferentes según sea el caso. Para darte más luz sobre este asunto, te contamos cuáles son los motivos más comunes:
1. Higiene Bucal Deficiente
Sí, como casi cualquier olor o sabor inusual que podamos sentir en la boca, puede deberse a que estamos llevando una higiene bucal deficiente.
Cuando no cuidamos nuestros dientes y encías de manera correcta, las bacterias se acumulan, formando una placa que no solo causa mal aliento sino que también puede alterar tu percepción del gusto.
Para remediarlo, es fundamental que adoptes una rutina de limpieza dental completa, que incluya el cepillado después de cada comida, el uso del hilo dental al menos una vez al día y, por supuesto, visitas periódicas a tu dentista en La Laguna.
2. Sabor Metálico en la Boca por Embarazo o Menopausia
Si eres mujer y estás experimentando este sabor inusual, podría estar relacionado con cambios hormonales típicos del embarazo o la menopausia.
Durante estos periodos, las fluctuaciones en los niveles hormonales pueden hacer que percibas los sabores de manera diferente.
En el caso del embarazo, este sabor metálico puede presentarse en el primer trimestre.
Ahora, si ocurre durante la menopausia, la razón puede ser la disminución en los niveles de estrógenos y, por lo general, se experimenta al inicio de esta etapa.
En ambos casos suele ser un síntoma temporal.
¿Y qué se puede hacer? Masticar chicles o chupar caramelos (todos sin azúcar) puede ayudar a mitigarlo.
3. Efectos Secundarios de Medicamentos
Si estás experimentando un sabor metálico en la boca, es posible que alguno/s de los medicamentos que estás tomando sean la causa.
Estos son algunos de los fármacos que pueden provocar este efecto:
- Antibióticos
- Medicinas para la presión arterial
- Algunos tratamientos para la diabetes o la gota
- Antidepresivos
- Antifúngicos
- Medicamentos gastrointestinales
- Sedantes
- Medicación para las arritmias o la insuficiencia cardíaca
La mejor manera de abordar este problema es hablar con tu médico, quien podría ajustar la dosis o cambiar el medicamento.
4. Intoxicación alimentaria o indigestión
La intoxicación alimentaria o una simple indigestión también pueden dejar un regusto metálico en tu boca.
Esto se debe a la reacción de tu cuerpo a los alimentos no digeridos o a las bacterias de alimentos en mal estado.
5. Ciertas Enfermedades
Las infecciones o algunas alergias pueden alterar tu sentido del gusto, ya que producen hongos en la boca y la lengua, afectando así tus papilas gustativas.
En el caso de las alergias que generan congestión nasal, también pueden generar este sabor.
No obstante, ten en cuenta que si has perdido el sentido del gusto por infecciones o alergias respiratorias, lo normal es que lo recuperes cuando estas enfermedades sean resueltas.
6. Tratamientos Oncológicos
Si estás bajo tratamiento oncológico, como la quimioterapia o la radioterapia, es común experimentar un sabor metálico.
Estos tratamientos pueden alterar temporalmente tus papilas gustativas.
Es una reacción bastante habitual, aunque incómoda. Sin embargo, estas alteraciones suelen desaparecer luego de 3 semanas al finalizar las sesiones.
7. Otras Causas del Sabor Metálico en la Boca
Sí, la verdad es que no solo las razones anteriores pueden ser las culpables. Otras a las que podríamos atribuirle este efecto son:
- Alteraciones en el Sistema Nervioso: Condiciones como la demencia pueden producir un sabor a metal en la boca. Esto se debe a que los trastornos del sistema nervioso producen un desajuste de la zona del cerebro que controla el sentido del gusto.
- Tabaquismo: Fumar deteriora gradualmente tu sentido del gusto, y el sabor metálico puede ser una señal de que tu boca está reaccionando a los químicos del tabaco.
- Deficiencia Vitamínica: La deficiencia grave de ciertas vitaminas, especialmente la B-12, puede manifestarse también con este síntoma.
- Exposición a Ciertos Productos Químicos: Si estás expuesto a metales pesados como el plomo o el mercurio, puede aparecer un sabor metálico como síntoma de toxicidad, además de náuseas, irritación de la piel o problemas nerviosos.
Tengo Sabor Metálico en la Boca, ¿Debo ir al Dentista?
Si notas un persistente sabor metálico en la boca, es recomendable acudir a consulta.
Aunque muchas veces este síntoma puede deberse a factores relativamente benignos, como algunos de los mencionados anteriormente, también puede ser un indicio de problemas de salud bucal más serios, como infecciones, problemas en las encías o incluso condiciones más complejas que requieren atención profesional.
En tu visita podemos ayudarte a identificar la causa específica del sabor metálico mediante un examen completo.
Esto es especialmente importante si este síntoma viene acompañado de otros signos, como dolor, inflamación en las encías, o cambios en la coloración de tus dientes o lengua.
Además, te daremos tips y haremos un plan de tratamiento que no solo se enfocará en eliminar el sabor desagradable, sino también en tratar la causa subyacente.
¿Qué Puedo Hacer si Siento un Sabor Metálico en la Boca?
Aquí te dejamos unos cuantos tips y remedios caseros para quitar el sabor metálico de la boca:
- Mejora tu higiene bucal: Asegúrate de cepillarte los dientes al menos dos veces al día (sin olvidar el cepillado de la lengua) y usar hilo dental diariamente. El uso de enjuague bucal puede ayudar a eliminar las bacterias que podrían estar contribuyendo al sabor metálico.
- Mantente hidratado: Beber mucha agua durante el día ayuda a mantener la boca limpia y puede diluir el sabor metálico. Te recomendamos tomar entre 7 y 8 vasos de agua al día para evitar la sequedad de la boca.
- Usa enjuagues de agua y sal: Estos son muy beneficiosos por las cualidades antiinflamatorias de la sal, así que puede eliminar las bacterias bucales.
- Incorpora cítricos en tu dieta: Los limones, pomelos, mandarinas y naranjas pueden ayudar a neutralizar sabores metálicos y estimular la secreción de saliva, aunque siempre debes tener cuidado con su consumo si tienes problemas de sensibilidad dental.
- Consume caramelos de menta, eucalipto o regaliz: Estos pueden mantener tu boca hidratada y disimular el sabor a metal en la boca.
- Consulta a un profesional: Si el sabor se mantiene por varios días, ven al dentista para explorar más a fondo las posibles causas subyacentes. Mientras llega el día de tu cita, puedes aplicar los tips que te hemos dado antes.